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Sunday, April 7, 2013

Congo de Panama















Spanish Translation

EL BAILE CONGO

ORIGEN

Esta es una herencia de más de 500 años de dolor, alegría y llanto, vejámenes, logros, éxitos, derrotas, religión, sistemas y otros sentimientos que se transmiten de generación en generación por medio del genoma humano, de la historia oral y de las tradiciones. No fue la debilidad físico del indio americano para realizar trabajos, sino su sentido d libertad lo que lo obligó a la corona de España a traer negros africanos sobre la costa de América, para que hicieran las más penosas, duras y humillantes faenas de la época. Así apareció en el virgen Continente una nueva industria: el trático negrero; negocio delicado al cambalache de hombres sencillos, ignorantes y robustos, pero no por todo ellos menos inteligentes.
En breves ratos de ocio y de malicia, los amos ganaban tiempo en cierto tipo de orientación para sus esclavos. Les enseñaron que existía el diablo, personaje destinado a llevarse a los negros al infierno, cuando éstos observaban obediencia, tolerancia, respeto y lealtad a sus seores; y más encarnizado era el diablo, si los negros pensaban en rebeliones o en fugas. Al contrario el Angel protegía a los negros, encaminada por el bien, a los esclavos de malos pensamientos, buscaba a los prófugos y los devolvía al sitio original y era capaz incluso, de proteger a los negros contra la acción del diablo. Mediante esto, es el origen de los Congos, en donde se relata una dolorosa odisea en el continente mestizo y esa la página de gloria para ellos rubricada.
Los Congos de Portobelo son los descendientes de los Cimarrones, quienes han conservado los relatos de sus ancestros en una tradición viva convertida en una obra de arte. Presenciar una danza Congo es como viajar en el tiempo, logrando fuerza y poder a medida que se aproximan a sus ancestros africanos del siglo XVII.
Lo Congo, lo Diablo, viene de esa tierra de infinitas formas, contrastes y matices llamada África, y que también se funde en nuestro suelo, sobreviviendo como una llama que se enciende, como un espíritu indomable y que no se rinde, de colores rojos y negros, de sonrisa amplia y ojos oscuros, que suda cuando se posa sobre el cuerpo de uno de los danzantes en los bailes que celebran hoy como una de las tradiciones de mayor riqueza e interpretación artística, visual y espiritual en la provincia de Colón. Pero actualmente no se ha podido trazar el origen exacto de los Congos. De acuerdo con algunos relatos, el baile surge cuando un esclavo escapado, Juan de Dios, dirigió a un grupo de forma exitosa a la jungla donde establecieron su propia comunidad. La historia no verifica la existencia de Juan de Dios, pero otros líderes como Bayano, Mandingo y Felipillo si dirigieron a los esclavos escapados a la jungla, donde con éxito lucharon contra los españoles. Finalmente, los españoles fueron obligados a negociar un tratado de paz con los rebeldes permitiéndoles vivir en comunidades separadas.
PERSONAJES EN EL BAILE CONGO
  1. JUAN DE DIQSO: Este es el negro esclavo, misterioso e invisible, a quien se le atribuye haber organizado a sus hermanos enseñándoles el camino de la libertad.
  2. LA REINA: Es la señora de Juan de Dioso, valerosa y fiel, vigila porque se cumplan sus mandatos. Organiza juegos, autoriza comidas y festejos, dicta decretos, concede gracias y contribuye los haberes del reino. Tiene m6s autoridad que el rey.
  3. EL PAJARITO: Hijo de Juan de Dioso y la reina. Explora el campo y a visa lo que acontece en derredor del reino; es encargado del protocolo, va adelante en los desfiles.
  4. JUAN DE DIOSITO: Es hermano del pajarito, guardaespaldas de la reina y hermano de las “mínimas” o princesas
  5. HOJARASQUINES: Son conocidos como los “negros machos”, llamados así porque fueron los primeros en fugarse y se internaron en el monte.
  6. BARRE CON TODO: Como su nombre lo indica, barre con todo lo que halla a su encuentro y que a su juicio puede servir a sus compañeros. Lo que encuentra lo lleva ante el rey, quien determina decomisación, o multa para SJ devolución.
  7. AGARRADÓ: Este personaje es la policía del reino. Se encarga de llevar ante los reyes a los infractores.
  8. EL LETRADO: Es el comentarista e interprete del reino, en lo que se refiere a c6digos y leyes.
  9. EL TROYANO: Representa al comprador principal de esclavos fugitivos.
  10. EL CAZADOR: Por mandato de la reina, es el encargado de dar muerte al Pajarito. Tiene a su cargo denunciar y acabar con los traidores.
Muchas veces, durante el desarrollo del juego, entran otros personajes de menor importancia como el gusano, el tigre, la hormiga, el conejo y otras especies del monte y de So selva que habitaron los esclavos. Pero al finalizar el juego, aparecen personajes de gran importancia como.: EL DIABLO, EL ARCANGEL, LA MUERTE, Y EL SENOR CURA.
 FORMA DE EJECUCIÓN
El congo se realiza descalzo, por la relación del negro con la tierra. Los personajes principales son la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas; mientras que las ánimas, el diablo, el holandés o el gallego, que simbolizan la lucha permanente entre el bien y el mal, son los secundarios.
La danza, una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, mitos, magia y cantos, son una muestra ferviente de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a través de incontables generaciones, preservadas hasta nuestros días a través de una de las tradiciones más representativas de la provincia de Colón, donde la población es predominantemente afro. Los movimientos del hombre y de la mujer negra son propios de su naturaleza. Hombres y mujeres creados por Dios, a su imagen y semejanza. El baile congo es un conjunto de movimientos propios de cada uno, los cuales no tienen un orden especifico mas bien están intrínsecos en cada persona que desarrolla el baile, algunos lo hacen con sensualidad, otros con sentimiento, con expresiones muy particulares, con mensajes de vida, rememorando situaciones, con religiosidad, con alegría, con tristeza, con dolor, llenos de vida, con pesar, en forma de juego, de manera espontánea, con naturalidad, con ritmo.
Por esto y por muchas razones mas no se debe seguir diciendo que el baile congo es solo sensualidad y movimientos atrevidos, porque el mismo no se desarrolla igual en las personas que lo ejecutan. Mi pueblo Santa Isabel, siempre se caracterizo porque sus mujeres al bailar lo hacían con movimientos abdominales, de izquierda a derecha y alrededor de todo el círculo.
El estilo del baile es altamente improvisional, aunque ciertos pasos y posturas del cuerpo caracterizan la coreografía. Sin embargo, no hay ninguna seceuncia fija o predecible. Intuitivamente, las parejas se responden, componiéndose en un baile, que resulta en moviemientos perfectamente sincronizados y los gestos no planificados. La interacción ocurre con una velocidad y coordinación asombrosa. El juego de amor masculino – femenino es abierto, franco, erótico y enlazado con un espíritu de juego y exageración. Las señoras bailan tranquilas y serenas como si estuvieran en trance. Con pequeños pasos, ella se mueve hacia el tambor, sus hombros, brazos y cabeza queda casi sin movimiento. Solo los movimientos de las caderas son claramente observables, con la dobles de la falda invita a su parejas a acercarse. Si él acepta el reto y se le acerca, ella se retira con prontitud, se voltea y sigue en otra dirección.
Son muchas y muchos los que practican o ejecutan el baile congo y al ir avanzando de pueblo en pueblo, e ir descubriendo otros bailadores e ir descubriendo nuevos pasos, ejecutados de manera increfble por cada persona es una experiencia maravillosa que deja sentada miles y miles de veces la grandeza de nuestro Dios, al darle a cada persona lo suyo.
 LUGAR DONDE SE PRACTICA
Entre los lugares donde se practica el baile congo, podemos mencionar diferentes puntos de la provincia de Colón como los ocho pueblos tiene el distrito de Santa Isabel, pero a su vez en Portobelo, y otros distrintos como Cacique, José Pobre y demás regiones de Costa Abajo de la provincia de Colón.
Distrito lleno de gente orgullosa, al igual que Portobelo, Chagres y Donoso, de ser costenos y llevar como herencia la tradition del ritual congo, el cual tenemos la obligación de continuar como parte de nuestra identidad de afro descendientes. En todos los pueblos se desarrolla el baile congo en unos con mayor intensidad que en otros, pero con un amor por lo nuestro que parece un aura que en cada costeño habita. Sin embargo, también son reconocidas las agrupaciones de congos en Chepo y La Chorrera, donde los negros cimarrones dejaron un gran legado. Es en el carnaval cuando más puede apreciarse este arte.

LOS VESTIDOS

Los vestidos de los congos están llenos de colorido, lo que representa la belleza de la naturaleza.
Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos, además de flores en la cabeza y collares de cuencas o caracoles. La reina, entretanto, se diferencia con una corona hecha de latón y otros materiales llamativos. La mujer viste pollera montuna colorida, y luce maquillaje y las flores en su cabello.
Los hombres utilizan la ropa al revés y vieja, sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuencas, y se pintan la cara con carbón en símbolo de rebeldía. El rey o Juan de Dios usa una corona más pequeña que la de la reina. Las cuerdas y listones aluden a las cadenas de la esclavitud y los objetos queridos se guardan con bolsas grandes que se usaban para períodos de fuga de los españoles. Se complementa la vestimenta con sombrero cónico y bastón dando un efecto paródico.
El pajarito, pintado con carbón, usa sombrero de estopa de coco y plumas, lleva una muñeca a la espalda y suena incansablemente un pito que a todos ensordece. El diablo, por su lado, aparece cuando cantan la tonada del “diablo Tun Tun”. Es cazado por los ángeles para ser bautizado, lo que causa una gran corredera entre la concurrencia.
English Translation

DANCE CONGO

ORIGIN

This is a heritage of over 500 years of pain, joy and sorrow, humiliation, achievements, successes, failures, religion, systems and other feelings that are passed from generation to generation through the human genome, oral history and traditions. It was not the physical weakness of the American Indian for work, but his sense d freedom that made him the crown of Spain to bring black Africans on the coast of America, to do the most painful, harsh and humiliating tasks of the day . This appeared in the virgin continent a new industry: the slave trático; delicate business to barter for simple men, ignorant and robust, but not all of them less intelligent.
In brief leisure and malice, while earning masters in some sort of guidance for their slaves. They taught that there was a devil character destined to be black to hell when they watched obedience, tolerance, respect and loyalty to their lords, and more bitter was the devil, if blacks thought of rebellion or leaks. Unlike the blacks protected Angel, directed by the well, the slaves of evil thoughts, looking for fugitives and return them to the original site and was able even to protect blacks against the action of the devil. By this, it is the origin of the Congos, where he recounts a painful odyssey mestizo continent and this page initialed glory for them. 
The Congos of Portobelo are the descendants of the Maroons, who have preserved the stories of their ancestors in a living tradition turned into a work of art. Witnessing a dance Congo is like traveling in time, achieving strength and power as they approach their African ancestors of the seventeenth century.
The Congo, the Devil, comes from the land of infinite forms, contrasts and shades called Africa, and also merges into our soil, surviving as a flame that lights up as an indomitable spirit and not give up, red color and black, wide smile and dark eyes, sweating when it settles on the body of one of the dancers in the dances that celebrate today as one of the richest traditions and performing arts, visual and spiritual in the province of Colon. But now not been able to trace the exact origin of the Congos. According to some accounts, the dance arises when an escaped slave, Juan de Dios, led a group successfully to the jungle where they established their own community. The story does not verify the existence of John of God, but other leaders as Bayano Felipillo if Mandingo and escaped slaves went to the jungle, where he successfully fought against the Spanish. Finally, the Spanish were forced to negotiate a peace treaty with the rebels allowing them to live in separate communities.
 CHARACTERS IN THE DANCE CONGO
  1. JUAN DE DIQSO: This is the black slave, mysterious and invisible, who is credited with teaching his brothers organized the way to freedom.
  2. QUEEN: Is Mrs. Juan de Dioso, courageous and faithful, monitors because their mandates are fulfilled. Organize games, food and festivities authorizes, issues decrees, gives thanks and contributes the assets of the kingdom.Has King M6S authority.
  3. THE BIRD: Son of John and Queen Dioso. Explore the countryside visa and what happens all around the kingdom, is responsible for the protocol, is ahead in the parades.
  4. JUAN DE Diosito: bird's brother, bodyguard and brother Queen of the "minimum" or princesses
  5. HOJARASQUINES: They are known as "black males", so called because they were the first to escape and went into the bush.
  6. Sweeps all: As the name implies, sweeps away all that is to him and that in his opinion may serve their peers.What he finds leads him to the king, who determines decomisación or return ticket for SJ.
  7. Seized: This character is the police of the kingdom. It carries before kings offenders.
  8. Counsel: Is commentator and interpreter of the kingdom, in regard to c6digos and laws.
  9. Trojan: Represents the main buyer of runaway slaves.
  10. THE HUNTER: By order of the Queen, is responsible for killing the bird. It is responsible denounce and destroy the traitors.
Many times during the course of the game, enter other minor characters like the worm, the tiger, the ant, rabbit and other species of the forest and jungle inhabited So slaves. But at the end of the game, featuring characters of great importance as.: The Devil, Archangel, Death, and the priest.
Embodiment
The Congo is done barefoot, black's relationship with the land. The main characters are Queen, King or John of God, the Bird and miniNAS, while the spirits, the devil, the Dutch or Galician, which symbolize the ongoing struggle between good and evil, are secondary. 
The dance, a blend of movements, rhythm and sounds, colors, costumes and masks, myths, magic and songs are a fervent displays of ancient African roots that have survived through countless generations, preserved to this day through one of the most representative traditions of the province of Colon, where the population is predominantly African. The movements of men and black women are their own nature. Men and women created by God in his image and likeness.The congo dance is a set of movements of each, which does not have a specific order rather are inherent in every person who develops dance, some do with sensuality, others with feeling, with very particular expressions, with messages life, recalling situations with religiosity, with joy, sadness, pain, full of life, with regret, as a set, spontaneously, naturally, with pace.
For this and for many other reasons not to keep saying that dancing is only congo sensuality and bold moves, because it just does not develop in people who carry. My village Santa Isabel, always characterized for their women to dance with abdominal movements did, from left to right around the circle.
The style is highly improvisational dance, although certain steps and body postures characterize the choreography.However, there is no fixed or predictable seceuncia. Intuitively, the couples meet, being composed in a dance, resulting in perfectly synchronized moviemientos unplanned and gestures. The interaction occurs with astonishing speed and coordination. The game of love male - female is open, frank, erotic and linked with a spirit of play and exaggeration.Ladies dancing calm and serene as if in a trance. With small steps, she moves to the drum, shoulders, arms and head is almost motionless. Only the movements of the hips are clearly observable with the double skirt couples invites his approach. If he accepts the challenge and approaches him, she removed promptly turns around and continues in another direction.
Many and many practicing dancing or running congo and as we go from town to town, and to discover other dancers and to discover new steps, so increfble executed by each person is a wonderful experience that leaves sitting thousands of Sometimes the greatness of our God, to give each person their own.
 PRACTICE PLACE
Among the places where we practice congo dance, we can mention different parts of the province of Colon as eight people have the district of Santa Isabel, but turn in Portobelo, and other distrintos as Cacique, Jose Pobre and other regions of Costa Down the province of Colon. 
crowded district proud, like Portobelo and Chagres Donoso, if coastal and carry the tradition and heritage of congo ritual, which we are obliged to continue as part of our identity of African descent . In all villages congo dance unfolds in a more intensely than others, but with a love of ours seems a coastal aura in each dwelling. However, they are also recognized congos clusters in Chepo and La Chorrera, where the Maroons left a great legacy. It is at the carnival when this art can be appreciated more.

DRESSES

The dresses of the Congos are colorful, representing the beauty of nature. 
Women use a two-piece skirt, and a shirt with Arandina pollerón scraps fact, besides flowers in their hair and necklaces of river or snails . The Queen, meanwhile, differs with a crown made ​​of brass and other bright materials. The woman is wearing montuna colorful skirt, and looks up and flowers in her hair.
Men use the backwards and old clothes, Coir hat adorned with feathers, shells, mirrors or basins, and paint their faces with charcoal symbol of rebellion. King or John of God uses a smaller crown the queen. The strings and ribbons allude to the chains of slavery and loved objects are saved with large bags that were used for periods of flight of the Spanish. It complements the dress with conical hat and cane giving a parodic effect.
The bird, painted with charcoal, used Coir hat and feathers, wearing a wrist tirelessly back and sounds a whistle that deafens all. The devil, meanwhile, appears when they sing the tune of "Tun Tun devil". It is hunted by angels to be baptized, causing a large slide in the audience.

The History of Congo de Panama is courtesy of the following link below: http://www.webscolar.com/el-baile-congo






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